top of page
LogoNuevoColor.png

Etapa05

Medidas cuarentenarias.

Motivos para la aplicación de una medida cuarentenaria.

Cuando el SENASICA rechaza la mercancía (determine que la solicitud para obtener el certificado para importación no cumple con los requisitos), emitirá un escrito en el que indique las medidas cuarentenarias pertinentes, estas pueden ser:

 

a) Retorno

Acción dirigida al cargamento o mercancía para ser regresado al país de origen o procedencia, o a un tercer país que lo acepte, cuando no cumplen con las disposiciones en materia de sanidad animal.

 

b) Acondicionamiento.

Medida sanitaria ordenada por el SENASICA en su Artículo 45 Fracción II de la LFSA (ver en apartado de normatividad) para aplicarse un tratamiento a una mercancía regulada por esta, para adecuar o preparar las mismas a través de la imposición de una o varias medidas sanitarias con la finalidad de evitar la introducción y dispersión de plagas y enfermedades.

 

c) Tratamiento.

Procedimiento de naturaleza química, física o de otra índole para eliminar, remover, inactivar o inducir esterilidad en plagas o agentes que causan las enfermedades.

 

d) Destrucción. 

Medida sanitaria ordenada por el SENASICA, por la que se inhabilita una mercancía que se pretende importar a México, y que no cumple con la regulación aplicable y/o representa un riesgo sanitario para el país, los gastos que se originen por esta acción deben ser cubiertos por el usuario.

 

Se emitirá el rechazo o resolución negativa de trámite del cargamento en los siguientes casos:

 

  • Presencia de plagas de importancia cuarentenaria.

  • Características como: mal estado, color, olor y textura diferentes a las del producto por importar.

  • Cuando el producto no corresponda al declarado en el certificado sanitario internacional.

  • Se detecten errores en el etiquetado y/o inconsistencias de datos entre el etiquetado y los documentos, se desconsolidará la totalidad del cargamento para detectar todas las incidencias en el etiquetado.

  • En el caso de que la DGSA emita medidas específicas para la mitigación del riesgo, el personal de la OISA verificará que se apliquen dichas medidas.

bottom of page