USAPEEC.png

Etapa05

Certificado de reemplazo (“in lieu of” ó “en lugar de”).

Aplica para productos de huevo, huevo para plato, huevo fértil y aves de tres días de nacidos.

Se emite con la finalidad de corregir datos o errores mecanográficos menores ó en caso de extravío del certificado sanitario de exportación, en situaciones como, entre otras, las siguientes

  • El certificado original no llevaba la información requerida.

  • El certificado original contenía información incorrecta (errores mecanográficos).

  • El nombre del destinatario o importador ha cambiado.

  • El certificado se ha perdido o dañado.

 

Para solicitar una modificación o reemplazo de certificado sanitario de exportación el exportador podrá:

  1. Solicitarlo en la oficina de USDA de la frontera de que se trate siempre y cuando exista personal que atienda dicha solicitud.

  2. En caso de que no hubiera personal en la frontera deberá solicitarlo al oficial de USDA en el establecimiento o planta en la que se emitió el certificado sanitario para exportación original.

En ambos casos deberá enviar un correo electrónico con un escrito/carta libre relatando y señalando el motivo de la petición, así como también, deberá complementar dicha solicitud con el formato FSIS 9060-6, y deberá enviar/entregar el certificado original y sus 4 copias, excepto en el caso de que el certificado original haya sido extraviado.

En el caso que se haya extraviado el certificado original, el exportador deberá declarar a USDA en el escrito/carta al funcionario certificador que se el certificado original aparece se devolverá.

El exportador deberá solicitar el certificado de reemplazo dentro de noventa días si el producto no está congelado o no es estable. Si el producto es congelado o estable, el exportador tiene 364 días para solicitar un certificado de reemplazo.

Un certificado de reemplazo para un lote no representa la condición actual de ese lote. 

El certificado de reemplazo debe estar fechado con la misma fecha que aparece en el certificado original.

Se pueden emitir múltiples certificados de exportación para reemplazar un original si el producto exportado fue subdividido para enviar a más de un consignatario, y si cada una de las partes exige un certificado de exportación, siempre que:

1. El lote haya sido originalmente manifestado en detalle suficiente para permitir la correlación directa de contenedores, identificación y pesos correspondientes en el nuevo certificado; y

2. Se devuelva el certificado original para su cancelación.

No se podrá emitir un certificado de reemplazo ó in lieu of en los casos en que el problema, falla o inconsistencia haya sido de carácter sanitario.