top of page
LogoNuevoColor.png
NebraskaColor.png

Etapa04

Proceso de Inspección DE LA autoridad aduanera (Anam)

Para el inicio de este proceso se entiende que el transporte con las mercancías ya fue presentado previamente ante el módulo de selección automatizada.

a) Desaduanamiento libre (semáforo verde)

Es el resultado del proceso de selección automatizada que permite el paso de la mercancía, sin revisión por parte del personal del ANAM, es decir, una vez que el transportista presente el pedimento en el área de módulos y el pedimento haya sido escaneado y haya resultado “desaduanamiento libre” el transportista se tendrá que dirigir hacia el módulo de salida de la aduana que corresponda para seguir el camino hacia su destino final.

b) Reconocimiento aduanero (semáforo rojo)

Una vez que el transportista presente el pedimento en el área de los módulos de selección automatizada y el pedimento haya sido escaneado y haya resultado “reconocimiento aduanero” se tendrá que dirigir al área o plataforma designada y estacionarse en uno de los carriles para comenzar con el reconocimiento por parte del verificador asignado por el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) del ANAM.

  1. El verificador visualiza y obtiene el número de documento aduanero sujetos a reconocimiento aduanero mediante el sistema SIREM (sistema de reconocimientos).

  2. El verificador realiza la búsqueda del documento aduanero en la consulta remota (sistema interno).

  3. El verificador realiza la revisión de documento aduanero, logrando constatar la información de los reconocimientos contenida en los mismos. 

  4. El verificador inspecciona físicamente la mercancía.

  5. El verificador identifica si se trata de mercancía de difícil identificación, de ser este el caso continuará con el proceso, de lo contrario continuará con el numeral 6.
    5.1. El verificador solicita apoyo a
    UTAM (área de apoyo para la toma de muestras).
    5.2. Inicia proceso de muestreo de mercancía en aduana fronteriza.

  6. Si el verificador detecta alguna irregularidad durante el reconocimiento aduanero, de ser ese el caso continúa con el proceso, en caso contrario se dirigirá al punto 7.
    6.1. El verificador informa al jefe inmediato de la irregularidad detectada y se determina que procede la incidencia.
    6.2. El verificador marca en el sistema
    SIREM la incidencia detectada.
    6.3. Si el verificador encuadra su incidencia detectada en una incidencia simple y continúa con el proceso en caso contrario, continúa con el proceso 6.4.
    6.3.1. El verificador realiza el acta de hechos circunstanciada.
    6.3.2. Inicia proceso de solventación de incidencia simple en reconocimiento aduanero.
    6.4 El verificador encuadra su incidencia detectada en una incidencia grave.
    6.5 El verificador elabora el acta circunstanciada de hechos y retención de la mercancía y turna la documentación al área legal.
    6.6 Continúa con el subproceso de área legal.

  7. El verificador determina si solicita apoyo de rayos gamma, de ser así continúa con el proceso, en caso contrario continuará con el punto 8.
    7.1. El verificador entregará una copia del documento aduanero al operador de transporte.
    7.2. El verificador indica al operador que se dirija al módulo de rayos gamma a realizar el escaneo de la mercancía.
    7.3. El operador de rayos gamma escanea el vehículo enviado por el verificador de plataforma de importación.
    7.4. El operador de rayos gamma analiza la imagen y avisa al verificador para que revise la imagen.
    7.5. El verificador, del análisis a la imagen realizada por el operador de rayos gamma y de la revisión que él realizó, determina alguna irregularidad y continúa con el proceso, en caso de no encontrar irregularidad alguna continúa con el proceso del punto 9.
    7.5.1. El verificador inspecciona físicamente la mercancía, tratando de identificar la irregularidad que se observó en la imagen y continúa con el proceso del punto 6.1.

  8. El verificador determina si solicita apoyo de inspección no intrusiva RNI, de ser este el caso continúa con el proceso, en caso contrario se dirige al punto 9.
    8.1. Inicia el proceso de revisión con rayos x (
    RNI) en la importación en aduana fronteriza.

  9. El verificador realiza la certificación y liberación del documento aduanero y del medio de transporte.

  10. Inicia el proceso de operación de módulo de salida del recinto fiscal en aduana fronteriza.

c) Diagrama de reconocimiento aduanero 

Reconocimiento-Aduanero.png

d) Tránsito a destino final

Una vez que la mercancía haya sido inspeccionada (semáforo rojo) ya sea por el personal de SENASICA y/o personal del ANAM, o bien, el resultado de la modulación del pedimento haya sido desaduanamiento libre (semáforo verde), el chofer de la empresa transportista deberá dirigirse hasta el destino final de las mercancías, ya sea una bodega, un supermercado, o un establecimiento TIF. Por ninguna razón deberá desviarse hacia otro lugar.

En todo momento la caja o contenedor en el que se transporten las mercancías deberá permanecer cerrado a menos de que alguna autoridad como, por ejemplo, la marina, el ejército, o la policía federal solicite por seguridad nacional abrir la caja para verificar que no se transporte alguna otra mercancía diferente a la declarada.

 

Es importante que el chofer mantenga informado al importador si se presenta una circunstancia de este tipo y solicitar a la autoridad que abre el transporte que de ser posible le entreguen algún documento o reporte de la revisión.

bottom of page