Etapa03
Transbordo y/o Traspaleo
El transbordo o traspaleo de las mercancías se lleva a cabo normalmente en el lado de la frontera de los Estados Unidos de Norteamérica y antes de cruzar la frontera, para dicho efecto un transportista mexicano tiene que ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica con su tractocamión. Usualmente esta maniobra se realiza en una bodega o frigorífico autorizado y consiste en cambiar/montar la caja refrigerada que transporta las mercancías en el tractocamión de Estados Unidos de Norteamérica a un tractocamión mexicano, esto con la finalidad de que tanto el tractocamión como la caja refrigerada de mexicanos puedan cruzar la frontera, ingresar a México y trasladarse dentro del territorio nacional sin ningún inconveniente ya que los tractocamiones de Estados Unidos de Norteamérica requieren un permiso especial por parte del gobierno de México para circular por las carreteras, esto hace que a la mayoría de las empresas transportistas les resulte más práctico realizar dicho intercambio.
Puede ser usual que el forwarder de la carga y el agente aduanal sean de la misma empresa o grupo de empresas, lo que facilita la comunicación y por ende agiliza el proceso de exportación.
Una vez en la bodega o frigorífico del forwarder (del lado de los Estados Unidos de Norteamérica de la frontera) se realiza una inspección previa de los documentos como:
​
- Factura.
- Certificado de exportación.
- Verificación de planta autorizada.
​
Si estos documentos son correctos, se revisa lo siguiente:
- Cantidad de cajas o combos.
- Empaques.
- Etiquetas.
- Tarimas.
- Números de sellos.
- Fechas.
- Que el producto declarado en factura y certificado corresponda a lo que se transporta físicamente.
Cuando todo es correcto, el agente aduanal asigna su fracción arancelaria de acuerdo al producto, y se revisan los requisitos zoosanitarios de importación.
Es muy importante contar con este previo, ya que la mayoría de las discrepancias en documentos, o irregularidades en etiquetas, empaques o certificados pueden ser detectadas y solicitar correcciones a la planta, antes de pasar a las inspecciones por las autoridades, evitando así rechazos a los embarques.
​
Es altamente recomendable que se le envíen los documentos al agente aduanal antes de que llegue la mercancía a frontera, ayudando así a que la revisión sea más rápida y eficiente.
Una vez realizado el previo, se envía la carga al recinto fiscal.
​
Nota: Si alguna empresa transportista de los Estados Unidos de Norteamérica se encuentra interesada en tramitar el permiso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para así poder ingresar sus tractocamiones a México y entregar las mercancías hacia su destino final puede consultar el siguiente link: