top of page
LogoNuevoColor.png

Etapa04

Rechazos de la mercancía.

Si la mercancía tiene motivo de rechazo, el personal de la OISA realizará lo siguiente:

1. Tomar la evidencia fotográfica que motivó el rechazo para su envío a oficinas centrales en el informe correspondiente.


2. La mercancía debe quedar en custodia de SENASICA, por lo que podrá permanecer en un área específica del PVIZI o en una caja flejada. Dicho fleje debe quedar asentado en las observaciones del dictamen que se emita.


3. Notificar al usuario que debe proceder de acuerdo con el Art. 72 del Reglamento de la LFSA; de no hacerlo, la OISA podrá actuar en los términos que indican los Art. 73 y 74 del mismo RLFSA.

a) Modificación, renovación y duplicado de los certificados expedido por SENASICA.

Cuando un certificado presente errores del tipo ortográfico y/o mecanográfico y siempre y cuando no se comprometa la sanidad de las mercancías y la identificación de los embarques no perderá su validez y por lo tanto no requerirá de modificaciones o correcciones.
Por el duplicado (extravió, documento maltratado o que se encuentre ilegible), renovación (prórroga por fecha de vencimiento) o modificación (datos incorrectos o faltantes) de un certificado zoosanitario o fitosanitario, se podrá solicitar siempre que se pague el derecho del 50% del valor del certificado para importación, conforme al Art. 86-A de la Ley Federal de Derechos vigente; se solicite la reposición del trámite a través del portal de la VDMCE, obteniendo el acuse de solicitud de reposición; se adjunte el pedimento de importación en caso de contar con él, el certificado de Importación expedido por el SENASICA anterior, y el dictamen de la resolución de clasificación arancelaria emitido por el SAT de ser el caso de cambio de fracción arancelaria derivado de un reconocimiento aduanero.
Para el caso de la renovación del certificado para importación expedido por el SENASICA solamente se podrá solicitar por una única ocasión. (Cada certificado tiene vigencia de 8 días naturales para hacer uso de él en el despacho de importación).

b) Guía Comercial para Certificación de Mercancías Reguladas por la SADER, Importadas con fines comerciales:

Es una guía de inspección fitozoosanitaria que utilizan los inspectores para la revisión e inspección de las mercancías reguladas por la misma, en el enlace puede descargar la guía completa.


https://www.gob.mx/senasica/documentos/guia-de-inspeccion-para-importacion-turistica

bottom of page