top of page
LogoNuevoColor.png

Etapa04

Inicio de la inspección de SENASICA

a) Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.

La “VDMCE” tiene por objeto permitir a los usuarios, a través de un solo punto de entrada electrónico, realizar solicitudes relacionadas con las importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías de comercio exterior, conforme a las etapas de implementación señaladas en el decreto y, en su caso, las que definan las autoridades mexicanas competentes en materia de comercio exterior.

Condiciones de uso:

https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/otros/CondicionesdeusoVUCEM2017.pdf

Con fecha 14 de enero de 2011, se publicó en el D.O.F. el Decreto por el que se establece la VDMCE.

 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5174688&fecha=14/01/2011

El sistema de VDMCE generará cuatro tipos de folios de manera automática, y que los inspectores autorizados del Senasica van gestionando en el portal dependiendo de la fase donde se encuentre la solicitud del trámite:


Cuando el folio tiene un 200 en su nomenclatura, se trata de una captura del trámite para revisión documental, que de cumplir esta fase deriva en un oficio de Dictamen de Revisión Documental. Ejemplo de folio de solicitud en revisión documental:
1502200
200320137033000004.


Cuando el folio en su nomenclatura tiene un 500 se trata de una solicitud de inspección física que deriva en un certificado de Importación. Ejemplo de folio de solicitud de inspección física: 1502200500120137002000113.


Cuando el folio en su nomenclatura tiene un 600 se refiere a una solicitud de modificación de un trámite. Ejemplo: 150220160012137002000001.


Cuando el folio en su nomenclatura tiene un 700 se refiere a una solicitud de prórroga o renovación un certificado ya emitido. Ejemplo: 150220070012137002000001.


El folio de un certificado de importación liberado tendrá una longitud de 17 dígitos el cual se compone de la siguiente manera: 3 dígitos, aduana; 2 dígitos, OISA; 2 dígitos, sitio de inspección; 4 dígitos, año; y consecutivo de 6 dígitos. Ejemplo: 23039102013002819.

b) Verificación e inspección documental.

Lo que hace el Agente Aduanal:


El Agente Aduanal contratado por el interesado en importar mercancías avícolas a México deberá verificar que la mercancía de acuerdo a su fracción arancelaria este registrada en el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la SADER, a través del SENASICA”, publicado en el D.O.F. el 3 de septiembre de 2012 y sus modificaciones subsecuentes, esta información se encuentra en los siguientes links:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5266223&fecha=03/09/2012


El Agente Aduanal deberá verificar que los requisitos de la mercancía de que se trate se encuentren incluidos en el módulo de requisitos zoosanitarios de Importación en el siguiente link:


https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

Una vez que se corrobore que los requisitos de la mercancía a importar, el Agente Aduanal deberá realizar la solicitud a la OISA por la que se pretende ingresar la mercancía la obtención del certificado para importación.

 

Dicha solicitud podrá presentarse a través de las ligas electrónicas

www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm o en la página electrónica del SENASICA:

 

www.senasica.gob.mx o de forma presencial en la OISA por donde se pretenda ingresar la mercancía.

 

Lo que hace el personal de la OISA de SENASICA:

 

La OISA de que se trate resolverá la solicitud del certificado de importación por la misma vía en que haya sido solicitado.

 

El personal de la OISA de que se trate verificará que en la solicitud ingresada en la VDMCE contenga la información correcta de acuerdo a la mercancía que se trate y revisará los siguientes puntos conforme al Art. 89 de la Ley Federal de Sanidad Animal y 61 de su Reglamento :

 

  • Solicitud.

  • Aduana, OISA, sitio de inspección, tipo de requisito, requisito, certificado zoosanitario internacional, fracción arancelaria, descripción, unidad de medida, país de origen, país de procedencia, uso, especie.

  • Datos de movilización nacional, transporte, primer punto de verificación federal que cruce. Si el usuario desconoce los datos del transporte en que movilizará la mercancía, podrá dejar la identificación en blanco, o si son varias placas deberá señalar que el listado se anexará como documento, verificando éste en el apartado correspondiente.

  • Destinatario y exportador con domicilio completo. Cuando se presente más de un exportador, se deberá verificar que se colocó al de mayor volumen. El domicilio del destinatario en ocasiones también es el domicilio fiscal.

  • Datos del pago correctamente capturados en el apartado para dicho efecto, el comprobante del pago correspondiente, además que la llave de pago coincida con la declarada y que corresponda al trámite que se realizará. Los datos que el Agente Aduanal contratado captura y que el personal de la OISA revisará son: banco, fecha, llave de pago, cantidad pagada y clave de referencia DPA.

  • La cantidad y tipo de presentación de la mercancía, ya que se deberá declarar el número de pallets que ampara el embarque, por ejemplo:

    • Presentación: pallets.

    • Cantidad: 20. 

    • Tipo: cajas.

 

Los documentos anexos deberán coincidir con los datos capturados y que cumplan con los requisitos o medidas señaladas en las combinaciones u oficios correspondientes digitalizados por el Agente Aduanal.

c) Verificación e inspección física.

El personal del SENASICA, para asegurar el cumplimiento de los requisitos para la importación de mercancía regulada y garantizar la condición sanitaria de las mercancías, de manera previa a la expedición del certificado para la importación, inspeccionará físicamente que la mercancía que se pretende ingresar a territorio mexicano cumpla con la totalidad de los requisitos establecidos en las disposiciones legales aplicables, según corresponda.


Una vez que el Agente Aduanal contratado por el interesado en importar mercancía a México haya obtenido el folio “200” por parte de la OISA (que avala que la revisión documental ha sido correcta) deberá solicitar la inspección física de las mercancías, la cual debe realizarse cuando ya se tenga la certeza del cruce del embarque para evitar errores en el descargo.

 

Cuando la normatividad indique que la mercancía debe arribar con el fleje al punto de ingreso y por cuestiones de logística se requiera hacer el cambio de la carga de un vehículo extranjero a uno mexicano o por revisiones de otras autoridades, el personal de la OISA podrá considerar los siguientes supuestos:


Podrá verificar la ruptura de flejes cuando por logística se requiera hacer el cambio de la carga de un vehículo extranjero a uno mexicano, considerando lo siguiente:

a) El Responsable de la OISA evaluará de acuerdo al personal, operación y actividades ya programadas, si asigna personal para realizar la verificación de los flejes.

b) El personal de la OISA constatará la integridad de los flejes y que el número coincida con el declarado en el certificado sanitario internacional que emite el país de origen.

c) En caso de coincidir romperán el fleje y se asentará al reverso del certificado sanitario internacional la fecha, nombre y firma del personal asignado.

d) El personal de la OISA entregará al representante del Agente Aduanal contratado por el interesado en importar mercancía a México los documentos, quien debe llevarlos al sitio de inspección, anotando el número de fleje SADER al reverso del certificado sanitario internacional.

En la inspección física de productos y subproductos de origen animal con presentación en cajas y combos el personal de la OISA realizará lo siguiente:

I Solicitará al personal de los Puntos de verificación e inspección zoosanitaria para importación (PVIZI) que tienen por objeto brindar los servicios de maniobra de cargamentos y en su caso el almacenamiento de las mercancías reguladas por la secretaría para importación y exportación.

 

II PVIZI descargue del contenedor el 100% de la mercancía en el área de inspección. Verificará que el 100% de las cajas o combos estén bien identificados, debiendo presentar en caso de cárnicos, vísceras y despojos lo siguiente:

III Etiqueta de origen en idioma inglés con el nombre genérico del producto, el peso neto en kg, nombre y número de la planta, así como la fecha de empaque.

Etiqueta en español con la siguiente información y que coincida con los mencionados en el certificado sanitario internacional:

  • País de Origen.

  • Nombre y número de la planta autorizada

  • Dirección de la planta autorizada.

  • Nombre del producto.

  • Leyenda de “Manténgase en refrigeración” o “Manténgase en congelación” según sea el caso. 

Todas las cajas deben conservar visible el sello de inspeccionado por la autoridad sanitaria competente del país de origen, así como el número de lote que se especifica en el certificado sanitario internacional.

Para mercancía refrigerada o congelada en cajas, el personal de la OISA realizará el examen organoléptico a una pieza de una de las cajas seleccionadas o piezas seleccionadas; a las demás se les hará la verificación visual.

Realizar la inspección organoléptica (vista, tacto y olfato) para detectar anomalías y/o alteraciones en color, olor, material extraño y consistencia no característicos de la mercancía a importar.

d) Dictamen del trámite.

El personal de la OISA deberá:

1) Aceptar que el trámite continúe si no hubo ningún incumplimiento en la inspección física de la mercancía.

2) Negar el trámite cuando:

a) La mercancía no corresponda con la documentación que la ampara.

b) De acuerdo a la NOM-030-ZOO-1995, se rebasen los límites permisibles de aceptación o rechazo.

c) Cuando el rechazo sea de algún lote de producto, la documentación y el producto será sellado con la leyenda de “Rechazado”, acorde con lo establecido en el punto 7.6 de la NOM-030-ZOO-1995.

3) En caso de que se haga un rechazo parcial de mercancía que conforma un cargamento (mixtos), podrá solicitarse la modificación del trámite, siempre y cuando se verifique el retorno o destrucción de la mercancía rechazada.

4) Verificar que el transporte se encuentre limpio para el cargamento.

 

bottom of page