NebraskaColor.png
USAPEEC.png

Preparación de embarque y/o de la carga

a)     Empaque

 

  • Empaque primario: Es el recipiente destinado a contener un producto y que entra en contacto con el mismo.

  • Empaque secundario: Es el recipiente encargado de contener el empaque primario.

  • Embalaje: Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía.

 

i.     Para importación

Las aves recién nacidas de hasta tres días de nacidos que se destinan a una granja de reproducción crianza o levante en México normalmente se colocan en cajas o charolas de plástico que los protegen de golpes o movimientos bruscos. Estas se apilan una sobre otra y deben ensamblar perfectamente para que exista uniformidad en el apilamiento y no haya huecos entre ellas y las aves no puedan asomarse o salirse.

Las charolas transportadoras deben ser resistentes a golpes, estar secas, limpias y en buen estado.

El transporte de las aves de hasta tres días de nacidos desde la incubadora a la granja de su destino final es una etapa de vital importancia en el ciclo productivo. Debe hacerse en las mejores condiciones posibles y monitorizando al máximo todos los parámetros que pueden incidir tanto en el bienestar de las aves, como en los arranques y futuros resultados zootécnicos de los lotes.

Si las condiciones durante el transporte no son las óptimas, el estrés se traducirá en un mal desarrollo, lo que afectará a la inmunidad, al consumo inicial de pienso y a su digestión, a la uniformidad y a la ganancia de peso y en casos graves, incluso a la mortalidad.

Las aves de hasta tres días de nacidos están por naturaleza bien preparadas para el transporte. Nacen con un residuo de yema, y se hallan cómodos sin alimento ni agua por hasta dos días, siempre y cuando se mantenga la zona de neutralidad térmica dentro de las cajas. La temperatura es sumamente importante y delicada para los pollitos, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de temperatura que su proveedor indique.


Si la temperatura dentro de las cajas es elevada, las aves comenzarán a utilizar la energía de la vesícula vitelina a un ritmo mucho más rápido, para no tener que jadear y tratar de mantener una óptima temperatura corporal.

Por lo tanto, tome en cuenta los siguientes puntos:

  • Es importante optimizar las condiciones de transporte de la planta de incubación a la granja para el rendimiento posterior. No es adecuado evaluar la calidad del embalaje y transporte solo por el número de aves muertas al llegar.

  • Debe cumplirse al 100% la lista de verificación de condiciones del transporte y embalaje, empezando con la sanidad y limpieza de este, seguido de la ventilación, la estructura, los motores, capacidad, y mantenimiento de este.

  • Elija camiones de transporte para las aves que sean confiables, capaces de operar dentro del rango de las condiciones externas imperantes del clima, en la ubicación geográfica de su planta de incubación y de sus clientes.

  • Mantenga una temperatura adecuada dentro de las cajas de las aves, optimizando la temperatura del aire que circula y su velocidad.

  • Trabaje rápidamente durante el crítico proceso de carga y descarga cuando no hay ventilación forzada, y/o provea suficiente espacio entre las cajas o charolas individuales de las aves.

  • Considere la ubicación de los registros de temperatura mientras revisa la salida. Evite el contacto directo entre aves y sensores.

  • Ajuste el número de aves por caja o charola si no se hace no se puede lograr la temperatura óptima dentro de las cajas de transporte.

 

 

ii.    Pallets o tarimas

 

Es importante la utilización de pallets, tarimas o estibas para que se facilite la carga y descarga de la mercancía, si acaso son de madera descortezada deberán tener el sello oficial que indique que se sometieron al tratamiento contra plagas a base de fumigación de bromuro de metilo (MB) con 24 horas de exposición total, tratamiento térmico (HT) o tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico (DH) de conformidad con la NOM-144-SEMARNAT-2017 (establece las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias asociadas con la movilización en el comercio internacional del embalaje de madera, fabricado con madera en bruto, utilizado en el comercio internacional).

Regulación del material de embalaje de madera en el comercio internacional:

http://www.fao.org/3/a-mb160e.pdf

NOM-144-SEMARNAT-2017:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5514060&fecha=22/02/2018

Marca que deberán traer los pallets o tarimas de madera:

- Ejemplos de cargas correctas e incorrectas

Correctas:

Incorrectas:

 

b)     Etiquetado

 

i.     Para importación

Etiqueta original de la granja, unidad de producción y/o planta incubadora en el idioma del país de origen con los siguientes datos:

  • Nombre y descripción de la mercancía (variedad, línea o nombre comercial).

  • Proveedor

  • Destino

  • Número y sello de la granja o incubadora con la aprobación del NPIP.

  • Número de certificado zoosanitario de origen para exportación.

image3.jpg

Para declarar el destino de la mercancía: "nombre y dirección" preferentemente debe asentarse el domicilio de destino de la mercancía, sin embargo, en aquellos casos en los que el domicilio de destino declarado no coincida con el del importador plasmado en la etiqueta de la caja, será aceptable que el interesado presente una carta compromiso en la que bajo protesta de decir verdad, declare el domicilio específico para ese embarque, así como la cantidad que arribará a ese lugar; ello siempre que la totalidad del embarque tenga un solo destino. Para aquellos embarques que tengan más de un domicilio en México, se requerirá que cada solicitud para tramitar el certificado Zoosanitario para importación (CZI) se acompañe de el certificado de Exportación correspondiente, para que el punto de ingreso en el territorio mexicano sea transmitido el CZI, que amparará su modificación interna hacia su destino final, dando cumplimiento a la normatividad nacional vigente aplicable en materia de sanidad animal.

 

Ver Anexo 60 (nota informativa) de la guía comercial de SENASICA.

Si desea conocer el link del correcto etiquetado de las aves de hasta tres días de nacidos puede hacer click en el siguiente link:

 

https://www.aphis.usda.gov/regulations/vs/iregs/animals/downloads/mx_label_sub.pdf

Es necesario que las etiquetas adheridas a las bandejas, cajas o contenedores donde vengan resguardadas las aves contengan la información que la autoridad solicita en México.

Se permiten etiquetas adicionales escritas a mano o a máquina con información que sea relevante para el exportador y/o cliente sin que se vea comprometida la etiqueta original de la planta y no será motivo de detección del embarque.

Esto es un ejemplo si desean poner una etiqueta adicional.

  • Exportador (nombre de la empresa y dirección).

  • Importador (nombre de la empresa, dirección y RFC).

  • Lote.

  • País de origen.

  • País de destino.

  • Cantidad/contenido de huevos / pollitos por caja.

  • Fecha de embarque.

  • Fecha de puesta o producción.

 

Ejemplo de etiqueta para aves de hasta tres días de nacidos:

 

 

 

La información de las etiquetas debe coincidir con la información del certificado sanitario para exportación.

 

El código ISO para los Estados Unidos de América es "US"