top of page
NebraskaColor.png
LogoNuevoColor.png

Productos de huevo

El término “productos de huevo” se refiere a los huevos que han sido removidos de su cascarón para ser procesados. El procesar los productos de huevo incluye romperlos, filtrarlos, mezclarlos, estabilizarlos, fundirlos, pasteurizarlos, enfriarlos, congelarlos o secarlos, y empacarlos. Esto se hace en las plantas inspeccionadas por el USDA. Los productos de huevo incluyen los huevos enteros, las claras, las yemas y algunas de las mezclas con o sin ingredientes sin huevos que son procesados y pasteurizados y pueden están disponibles en forma líquida, congelada y en polvo.

El huevo para consumo, sus productos y derivados se clasifican en:

 

1. Con cascarón:

 

  • Huevo para plato.

 

2. En polvo:

 

  • Huevo deshidratado.

  • Yema deshidratada.

  • Clara deshidratada.

 

3. Líquidos y/o congelados:

 

  • Huevo líquido refrigerado o congelado.

  • Yema líquida refrigerada o congelada.

  • Clara líquida refrigerada o congelada.
     

Existen otras presentaciones como:

Congelados: Mezcla de huevos revueltos, yemas o huevo entero salado, yemas azucaradas, huevo entero con jarabe de maíz, huevo entero con ácido cítrico, claras con o sin endulzantes o sales, etc.

Especialidades de productos de huevo: Huevos cocidos pelados y cortados en cubos, huevos cocidos pelados y sin pelar, al natural o escabeche, entero en rebanadas o cubos, etc.

Si desea conocer más información proporcionada por el FSIS acerca de los productos de huevo puede hacer click en el siguiente link:

https://www.fsis.usda.gov/food-safety/safe-food-handling-and-preparation/eggs/egg-products-and-food-safety

 

a)     Agencias, entidades y programas

A continuación, se enlistan las agencias gubernamentales y entidades privadas que regulan, verifican y brindan información respecto de las mercancías sujetas de estudio de este manual, y se detallan sus principales actividades, así como también las leyes, programas y asociaciones a los que se encuentran sujetas las mercancías con la finalidad de conocer y esclarecer las acciones y trámites que deberán realizar los exportadores para poder llevar a cabo la exportación de sus productos.

AMS (Servicio de Mercadotecnia Agrícola) Agencia del USDA

  • Es responsable por el Programa de Vigilancia para Huevos en Cascarón, el cual asegura que los huevos vendidos en el mercado son de igual o mejor estándar de calidad que los de Grado B.

  • Conduce inspecciones cada año en las granjas productoras o criaderos de aves y en lugares donde se manejan los huevos para asegurar que estén de acuerdo con los requerimientos.

  • Administra un programa voluntario usado en la clasificación por grados de calidad de los huevos para huevos en cascarón, pagado por las plantas procesadoras.

  • Desde abril de 1998, prohíbe el reempaque de huevos previamente enviados para la venta al detalle y empacados bajo su programa voluntario de clasificación de grados.

  • Emite el certificado de exportación de productos de huevo procesados.

  • PEEPEV (Programa de Verificación de Productos de Huevo Procesados).

  • El certificado LP-234  lo emite AMS, y debe ir acompañado del formato Letterhead.

Si desea conocer el formato letterhead puede hacer click en el siguiente link:

https://www.fsis.usda.gov/sites/default/files/media_file/2021-02/mexico-egg-products-lhc.pdf

 

FSIS (Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria) Agencia del USDA

  • Asegura que el huevo procesado o sus partes han sido inspeccionados y cumplen con todos los requisitos adicionales del país de importación.

  • Regula productos de huevo deshidratados, congelados o líquidos.

  • Es la autoridad competente para la exportación de productos de huevo procesados y certificación de estos productos para su exportación.

  • Mantiene la integridad, seguridad y exactitud en todo el proceso de certificación de las exportaciones.

  • Regula las plantas procesadoras de productos de huevo, (plantas que rompen y pasteurizan huevos).

  • Es responsable por todos los huevos que son importados para mayor procesamiento, y por asegurar que los huevos en cascarón importados para tiendas de venta al por menor, sean transportados bajo condiciones refrigeradas.

  • Verifica que los huevos en cascarón empacados para los consumidores estén etiquetados con leyendas como: “Mantener Refrigerados” y transportados bajo refrigeración y a una temperatura ambiental no mayor de 45 ºF (7.22 ºC). https://www.fsis.usda.gov/food-safety/safe-food-handling-and-preparation/eggs/shell-eggs-farm-table

  • El exportador interesado en enviar sus mercancías hacia México debe llenar y presentar el formato FSIS 9060-6 (solicitud de certificado de exportación) y comprobar que el producto cumple con los requisitos del país importador, el exportador certifica que la información está completa y precisa, que el producto a exportar cumple con los requisitos del país importador, y que le proporcionarán documentación de respaldo al FSIS para respaldar estas afirmaciones, mediante esta solicitud el FSIS le emitirá un certificado sanitario para exportación de productos de huevo. El formato FSIS (9060-6) es un trámite que se realiza dentro de los Estados Unidos de Norteamérica y es previo a la emisión del certificado sanitario para exportación, es decir, es un requisito necesario únicamente ante la autoridad sanitaria en los Estados Unidos de Norteamérica y no para México.

  • El formato FSIS 9060-5EP, es emitido por el personal de FSIS. Este documento se presenta ante la autoridad sanitaria en México y certifica que los productos de huevo especificados en el han sido inspeccionados y aprobados de acuerdo con las regulaciones aplicables del departamento de agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica y son saludables y aptos para el consumo humano. El documento se emite al exportador e incluye:
     

    • Los datos generales del destinatario,

    • La oficina de distrito,

    • El país de destino, 

    • El número de folio,

    • El número de planta y la ciudad,

    • El tipo de instalación,

    • Peso neto marcado total, contenedores totales y

    • Productos etiquetados con su marcado individual de peso, número de paquetes y número de planta.

    • Declaraciones de certificación adicionales, según lo requiera la hoja de requisitos zoosanitaria del SENASICA.

Si desea conocer el formato FSIS 9060-5EP y consultar su correcto llenado puede hacer click en el siguiente link:

https://www.fsis.usda.gov/sites/default/files/2021-07/Sample-9060-5EP-instructions.pdf 

Las preguntas relacionadas con la certificación de exportación para los productos de huevo regulados por el FSIS se pueden enviar al personal de coordinación de importaciones/exportaciones y al desarrollo de políticas a través de importexport@fsis.usda.gov o llamando al 202-720-0082 o al 1-855-444-9904.

Si desea conocer el formato de aplicación para certificado de exportación puede hacer click en el siguiente link:

https://www.fsis.usda.gov/wps/wcm/connect/5d5e39c4-99f7-4e7d-897d-811d20bae741/FSIS_9060-6_Application_for_Export_Certificate.pdf?MOD=AJPERES

Los exportadores que deseen obtener un certificado de reemplazo deben comunicarse con la sede del FSIS al 1-855-444-9904 o por correo electrónico a importexport@fsis.usda.gov

 (Cooperación del FSIS y el FDA)

  • El FSIS y FDA comparten autoridad sobre la inocuidad de los huevos y trabajan juntos para resolver el problema de salmonella en huevos.

 

FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos)

  • Vigila que se dé cumplimiento a la Regla de Seguridad del Huevo.

  • Regula el huevo procesado y los productos de huevo procesado (PEEPEV).

  • Las granjas productoras deben ser autorizadas por la FDA y están obligadas a mantener pautas escritas que resuman sus prácticas de seguridad.

  • Regula las plantas de procesamiento de huevo, así como las plantas donde se lavan, clasifican y empacan los huevos.

  • Es responsable de productos no incluidos en la definición de “productos de huevo” del USDA, así como también de establecimientos no cubiertos por USDA. (Ejemplo restaurantes, panaderías y plantas de mezclas para pasteles).

 

 

NASS (Servicio Nacional de Estadísticas Agrícola)

  • Recopila información de procesamiento y distribución para el análisis económico de la industria de productos de huevo.

 

Productos de huevo y los actores involucrados

 Programas, planes o leyes que le aplican a los productos de huevo

b)     Normas, leyes y reglas que se deberán tomar en cuenta

Normativa final del Reglamento de inspección de productos de huevo
 

La regla final de las regulaciones de inspección de productos de huevo alinea las regulaciones de productos de huevo para que sean consistentes con los requisitos actuales en las regulaciones de inspección de productos de carne y aves de corral. Bajo la nueva regla, las plantas de productos de huevo inspeccionadas por el gobierno federal deben desarrollar e implementar sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Procedimientos Operativos Estándar de Saneamiento (SSOP). Bajo el sistema HACCP, las plantas podrán adaptar un sistema de seguridad alimentaria que mejor se adapte a sus instalaciones y equipos particulares. Los cambios en la regla final se llevarán a cabo gradualmente hasta 2023.
 

Si desea conocer la regla final para los productos de huevo, puede hacer clic en el siguiente enlace:

 

https://www.fsis.usda.gov/shared/audio/032221-AEB-USAPEEC-Egg-Products-Industry-Presentation.pdf

Norma sobre el Transporte Sanitario de Alimentos para Consumo Humano y Animal (Sanitary Transportation Rule)

El objetivo de esta regla es evitar prácticas durante el transporte que creen riesgos de seguridad de los alimentos, como la falta de refrigeración adecuada de los alimentos, la limpieza inadecuada de los vehículos entre las cargas y la falta de protección adecuada de los alimentos.

Específicamente, la regla establece los siguientes lineamientos:

  • Vehículos y equipo de transporte: El diseño y el mantenimiento de vehículos y equipo de transporte para garantizar que estos no ocasionen que los alimentos transportados se vuelvan inseguros. Por ejemplo, deben ser apropiados y adecuadamente “limpiables” para su uso previsto y deben poder mantener la temperatura necesaria para el transporte seguro de alimentos.

  • Operaciones de transporte: Las medidas tomadas durante el transporte para garantizar la seguridad de los alimentos, como los controles de temperatura adecuada, la prevención de la contaminación de alimentos listos para su consumo provocada por el contacto con alimentos crudos, la prevención de la contaminación de alimentos provocada por el contacto con elementos no alimenticios en la misma carga o en otra anterior, y la protección de alimentos contra contacto cruzado, por ejemplo, la incorporación involuntaria de un alérgeno alimentario.

  • Capacitación: La capacitación del personal de transporte en prácticas de transporte sanitario y documentación de la capacitación. Esta capacitación es requerida cuando el transportista y el expedidor acuerdan que el transportista es responsable de las condiciones sanitarias durante el transporte.

  • Registros: El mantenimiento de registros de procedimientos escritos, acuerdos y capacitación (requisito para los transportistas). El tiempo de retención requerido para estos registros depende del tipo de registro y de cuándo ocurrió la actividad cubierta, pero no excede los 12 meses. 

  • Con base en mejores prácticas de transporte seguro de alimentos.

 

Si desea conocer las especificaciones de la regla para huevo puede hacer click en el siguiente link: https://www.federalregister.gov/documents/2016/04/06/2016-07330/sanitary-transportation-of-human-and-animal-food

Si desea conocer una hoja informativa de la regla para huevo en español puede hacer click en el siguiente link: https://www.fda.gov/media/97958/download

 

Decreto de Inspección de Productos de Huevo (Egg Products Inspection Act. EPIA)

 

El EPIA provee una continua inspección obligatoria durante el proceso de huevos líquidos, congelados o en polvo. El Servicio de Mercadotecnia Agrícola, inspecciona los productos de huevo para asegurar que los productos de huevo estén sanos (no adulterados), propiamente etiquetados y empacados para proteger la salud y el bienestar de los consumidores. El FSIS inspecciona todos los productos de huevo, con la excepción de aquellos exentos en el Decreto que son usados por los fabricantes de alimentos, en servicios culinarios, instituciones y tiendas al por menor.

Las medidas que se toman en este decreto son las apropiadas para regular efectivamente y proteger la salud y el bienestar de los consumidores.

 

Puntos y actividades que regula o inspecciona la FDA:

 

  • Inspeccionar establecimientos de fabricación de alimentos que usen huevos, instituciones y restaurantes.

  • Reglas y regulaciones sobre las operaciones de procesamiento del huevo y establecimientos.

  • Retener, apartar y reinspeccionar huevos y productos de huevo.

  • Medidas aplicables a los productos adulterados como destrucción o reprocesamiento.

  • Inspección de locales comerciales, instalaciones, inventario, operaciones y registros de manipuladores de huevos.

  • Requisitos de refrigeración y etiquetado.

  • Inspecciones plantas procesadoras de productos de huevo.

  • Asegura que solo los huevos aptos para la alimentación humana se usen para tal fin.

  • Pasteurización y etiquetado de productos de huevo en las plantas.

 

Si desea conocer más acerca del Decreto de Inspección de Productos de Huevo puede hacer click en el siguiente link:

https://www.fsis.usda.gov/news-events/news-press-releases/usda-modernizes-egg-products-inspection

 

Programa de verificación de productos de huevo procesados (PEEPEV)

El Programa de verificación de productos de huevo procesados PEEPEV es un programa voluntario de verificación de exportaciones que ayuda a los fabricantes de alimentos de los Estados Unidos de Norteamérica a exportar productos alimenticios procesados ​​que contienen huevo hacia otros países. Los servicios del programa son proporcionados por el USDA y el AMS.

Verifica que los productos de huevo procesados ​​y los huevos cocidos son saludables y aptos para la exportación.

Todos los requisitos del programa son genéricos y están destinados a ser aplicables a todos los clientes, independientemente del tipo, tamaño y producto. Cualquier requisito de este programa que no se pueda aplicar debido a la naturaleza del cliente y su producto se considerará como no apto o excluido del programa.
 

El alcance del programa incluye la verificación (cada 6 meses) de su producto:

1. Que el producto para la exportación está certificado y es apto para el consumo humano de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) actuales de la FDA.

 

2. Que el producto fue elaborado de acuerdo con la conformidad de la gerencia con el sistema de calidad de AMS y los requisitos del Programa de Evaluación del Sistema de Calidad (QSA), y

 

3. Cumple con las certificaciones sanitarias del gobierno extranjero (México) respectivo (SENASICA).

Los proveedores aprobados tendrán productos para exportación certificados como aptos para el consumo humano de acuerdo con las buenas prácticas de manufactura actuales de la FDA. Además de una revisión de las buenas prácticas de manufactura la verificación en el sitio también incluirá los requisitos de importación del gobierno extranjero.

Si desea conocer más acerca del programa de verificación de productos de huevo procesados (PEEPEV) puede hacer click en el siguiente link:

https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/QAD1062PROCProcessedEggsandEggProductsEVProgram050119.pdf

Si desea consultar el listado oficial del programa puede hacer click en el siguiente link: Programa PEEPEVhttps://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/Official%20Listing%20of%20Eligible%20Suppliers%20PEEPEV%20Program.pdf

Si desea conocer más acerca del programa de verificación de productos de huevo procesados en español (PEEPEV) puede hacer click en el siguiente link: https://translate.google.com.mx/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://www.ams.usda.gov/services/imports-exports/further-processed-egg-products-verification-program&prev=search

 

Programa de Evaluación del Sistema de Calidad (QSA) aprobado por el USDA

El Programa QSA brinda a las empresas que suministran productos y servicios agrícolas la oportunidad de asegurar a los clientes su capacidad de proporcionar productos o servicios de calidad constante. Para operar un programa QSA, una compañía debe desarrollar y presentar un programa documentado que cumpla con los requisitos del programa. El alcance del proceso de verificación en el sitio estará directamente relacionado con la complejidad de las declaraciones de certificación requeridas por el país extranjero de destino para el producto. Los auditores competentes del Programa de Ganadería y Aves de Corral tienen la responsabilidad de revisar y aprobar a las compañías como proveedores elegibles bajo el Programa de Verificación de Exportación de Huevos y Productos de Huevo Procesados. Una vez que los proveedores son aprobados bajo el programa, se agregan a la lista oficial de proveedores.

bottom of page