top of page
NebraskaColor.png
LogoNuevoColor.png

Preparación de embarque y/o de la carga

         a) Empaque

  • Empaque primario: Es el recipiente destinado a contener un producto y que entra en contacto con el mismo.

  • Empaque secundario: Es el recipiente encargado de contener el empaque primario.

  • Embalaje: Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía.

 

                      i. Para importación

 

El huevo fértil que se exporta y destina a una planta incubadora en México se coloca en conos o charolas de cartón, normalmente contienen 360 huevos por caja que los protegen de golpes o movimiento, estas charolas de cartón se colocan en bases de plástico y las bases se apilan una sobre otra, es recomendable no apilar más de 5 bases, deben tener la resistencia suficiente para soportar la altura del apilamiento sin que se deformen. Después, estas bases apiladas normalmente se introducen dentro de una caja de cartón nuevas y las cajas de cartón son cerradas y emplayadas o protegidas con varias capas de plástico alrededor para evitar el movimiento entre cajas. Los embalajes de los huevos deben ser nuevos, estar secos, limpios y en buen estado.

Es importante mantener las mismas condiciones ambientales/temperatura entre el camión y el almacén de huevos de la granja para conservar el potencial de nacimiento. Mantenerlos en un área seca, limpia y protegida de calor o frío extremo.

Se deben evitar los golpes entre carros/torre de charolas de huevos, sacudidas fuertes y movimientos bruscos, los camiones deben de disponer de un buen sistema de suspensión y fijar bien los carros/torre de charolas. Los accesos a las granjas e incubadoras deben de estar en el mejor estado posible.

Es elemental usar registradores de temperatura durante el transporte para revisar las fluctuaciones de temperatura durante el mismo, así mismo, es recomendable medir la temperatura externa e interna de varios huevos de diferentes ubicaciones para constatar las temperaturas.

 

La limpieza y desinfección de todos los elementos involucrados en el transporte de huevos es de vital importancia para evitar la propagación de patógenos.

Si la temperatura del camión es mayor que la del almacén de la granja existe el riesgo de “sudado” del huevo (condensación que se forma cuando la superficie más fría del huevo está expuesta al aire más caliente y/o húmedo).

Cuando la temperatura es la misma entre ambas partes, el mismo “sudado” puede ocurrir durante la carga o descarga si el ambiente es excesivamente húmedo, en tal caso lo más indicado es aumentar la temperatura del almacén unas horas antes de que se vayan a trasladar los huevos. Es muy importante llevar a cabo las recomendaciones del proveedor en cuanto a temperatura se refiere, proporcionando toda la información sobre las condiciones a las que se enfrentará la mercancía y así puedan valorar las temperaturas adecuadas.

ii. Pallets o tarimas

Es importante la utilización de pallets, tarimas o estibas para que se facilite la carga y descarga de la mercancía, si acaso son de madera descortezada deberán tener el sello oficial que indique que se sometieron al tratamiento contra plagas a base de fumigación de bromuro de metilo (MB) con 24 horas de exposición total, tratamiento térmico (HT) o tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico (DH) de conformidad con la NOM-144-SEMARNAT-2017 (establece las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias asociadas con la movilización en el comercio internacional del embalaje de madera, fabricado con madera en bruto, utilizado en el comercio internacional).

Regulación del material de embalaje de madera en el comercio internacional:

http://www.fao.org/3/a-mb160e.pdf

NOM-144-SEMARNAT-2017:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5514060&fecha=22/02/2018

Marca que deberán traer los pallets o tarimas de madera:

 

- Ejemplos de cargas correctas e incorrectas


Correctas:

 

Incorrectas:

b) Etiquetado

                    

i. Para importación

Es necesario que las etiquetas adheridas a las cajas de la mercancía contengan la información que la autoridad solicita en México.

Se sugiere que en un extremo de la caja se coloque una etiqueta con el logotipo del NPIP y el número de aprobación asignado, los datos del exportador y el importador, así como el número del certificado zoosanitario para exportación, además las etiquetas con la información que a continuación se señala; deben poder visualizarse de forma clara y deberá permitirse su identificación completa.

Etiqueta original de la granja, unidad de producción y/o planta incubadora en el idioma del país de origen con los siguientes datos:

  • Nombre y descripción del producto (variedad, línea o nombre comercial).

  • Proveedor.

  • Destino. 

  • Número y sello de la granja, unidad de producción y/o planta incubadora con la aprobación del NPIP.

  • Número de certificado zoosanitario de origen para exportación.

 

image3.jpg

Para declarar el destino de la mercancía: "nombre y dirección" preferentemente debe asentarse el domicilio de destino de la mercancía, sin embargo, en aquellos casos en los que el domicilio de destino declarado no coincida con el del importador plasmado en la etiqueta de la caja, será aceptable que el interesado presente una carta compromiso en la que bajo protesta de decir verdad, declare el domicilio específico para ese embarque, así como la cantidad que arribará a ese lugar; ello siempre que la totalidad del embarque tenga un solo destino. Para aquellos embarques que tengan más de un domicilio en México se requerirá que cada solicitud para tramitar el certificado Zoosanitario para importación (CZI) se acompañe del certificado de Exportación correspondiente, para que el punto de ingreso al territorio mexicano sea transmitido el CZI, que amparará su motivación interna hacia su destino final, dando cumplimiento a la normatividad nacional vigente aplicable en materia de sanidad animal.

 

Ver Anexo 60 (nota informativa) de la guía comercial de SENASICA.

Si desea conocer el link del correcto etiquetado del huevo fértil puede hacer click en el siguiente link:

 

https://www.aphis.usda.gov/regulations/vs/iregs/animals/downloads/mx_label_sub.pdf

La información de las etiquetas debe coincidir con la información del certificado sanitario de exportación y las fracciones del Art. 89 de la Ley Federal de Salud Animal que apliquen de acuerdo con la HRZ correspondiente.

Se verificará que el 100% de las cajas estén bien identificadas por medio de etiquetas o sellos que contengan la información referente al embarque.

Se permiten etiquetas adicionales escritas a mano o máquina con información que sea relevante para el exportador y/o clientes sin que se vea comprometida la etiqueta original de la planta y no será motivo de detección del embarque.

Esto es un ejemplo si desean poner una etiqueta adicional.

  • Exportador (nombre de la empresa y dirección).

  • Importador (nombre de la empresa, dirección y RFC).

  • Lote.

  • País de origen.

  • País de destino.

  • Cantidad/contenido de huevos por caja.

  • Fecha de embarque.

  • Fecha de puesta o producción.

 

 

Ejemplo de etiquetas para huevo fértil:

El código ISO para los Estados unidos de América es “US”.

bottom of page