NebraskaColor.png
USAPEEC.png

Proceso de la granja, unidad de producción y/o planta incubadora y exportador

         a) Granja, unidad de producción y/o planta incubadora

 

Cuando un interesado pretende exportar huevo fértil hacia México, deberá tomar en cuenta lo siguiente:

Los manejos y prácticas realizadas en la planta incubadora pueden ayudar a expresar todo el potencial genético que poseen las aves, comprometerlo y en el peor de los casos ser la causa de la mortalidad al llegar a granja.

Correcta desinfección de los huevos y transporte a granja

Partiendo de que los huevos provienen de aves libres de enfermedades se debe verificar que:

  • Haya una recolección frecuente de huevos.

  • Los nidos sean suficientes, estén limpios y que se cierren de noche.

  • La desinfección, independiente del producto a utilizar, sea realizada lo más pronto posible.

  • Los huevos sean almacenados a una temperatura correcta.

  • El camión previamente limpio y desinfectado, que transporte los huevos de la granja a la planta tenga una temperatura igual o menor del cuarto de almacenamiento de los huevos en la granja.

 

Recepción de los huevos fértiles y almacenamiento en planta

Se debe tener control sobre la temperatura de los huevos al ser bajados del camión y movilizados dentro de la planta. Los aumentos en la temperatura pueden generar que los huevos “suden”. Al bajar de nuevo la temperatura al entrar en la planta incubadora los patógenos que estaban en la superficie de la cáscara pueden tener acceso al interior de los huevos. Los agentes patógenos que penetran pueden generar mortalidad embrionaria durante el proceso de incubación o estar presente en las aves al momento de nacer y ser causa de mortalidad.

Precalentamiento

El objetivo del precalentamiento es lograr que los huevos antes de ser colocados en la incubadora tengan una temperatura y un grado de desarrollo similar, ayudando a que la mayor cantidad de aves nazcan al mismo tiempo y que no se deshidraten innecesariamente en las máquinas nacedoras a la espera de que las otras aves estén listas.

Temperatura

La temperatura embrionaria es el factor más determinante no solo para el nacimiento sino también para un desarrollo corporal adecuado y, por ende, para la buena supervivencia en la granja.

Ventilación

Niveles muy altos de dióxido de carbono son el resultado de una ventilación inadecuada. Sin un correcto nivel de oxígeno en las máquinas nacedoras el mecanismo de utilización del saco de la yema se ve comprometido.

Humedad

La humedad de las incubadoras debe ser tal que al momento de la transferencia los huevos hayan perdido alrededor del 12% de su peso inicial. Pérdidas muy bajas de peso se reflejarán en cámaras de aire pequeñas que causarán dificultades para que las aves puedan salir y por ende laceraciones conocidas como codos rojos.

Pertenecer al Plan Nacional de Mejoramiento Avícola NPIP

 

  • Si una granja, unidad de producción y/o planta incubadora ubicada en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica tiene el interés de exportar hacia México, es necesario que pertenezca al Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP).

  • Estar al corriente con su registro o inscripción, su declaración y pago de impuestos ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (contar con un TAX ID o número de identificación fiscal).

  • Estar ubicado en un estado que se encuentre libre de enfermedades prohibidas por México, por ejemplo, Newcastle o influenza aviar.

  • Establecer los procedimientos/registros por escrito para proporcionar el sistema de identificación de la parvada y los procedimientos para mantener la identidad de los huevos desde el momento de la producción, el transporte, almacenamiento, procesamiento y empaque (trazabilidad).

  • Mantener todos los registros aplicables durante un año.

  • Los requisitos de exportación cambian con frecuencia, para obtener los requisitos de exportación actuales del centro de servicio de servicios veterinarios en su área antes de cada envío de mercancía puede consultarlo haciendo click en el siguiente link:

     https://www.aphis.usda.gov/animal_health/contacts/field-operations-export-trade.pdf

 

           

          b) Sellos de inspección de las granjas, unidad de producción y/o planta incubadora

 

  • Una vez que el interesado pertenezca al Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP) se le proporcionará un número de autorización el cual deberá plasmar en las cajas y/o envases de los productos que exportan hacia México.

  • Las cajas donde se transporten los huevos fértiles deberán estar marcados/etiquetados con el sello del número de registro del NPIP que se le haya otorgado al interesado.

  • El número de registro del NPIP debe aparecer en el exterior de las cajas siempre y cuando sea presentado en una forma prominente, de manera legible y del tamaño adecuado que asegure una buena visibilidad y se pueda reconocer de manera sencilla.

IMAGEN WEB 2.jpg

         c) Puntos que se deberán tomar en cuenta para el envío de la carga de huevo fértil

 

Los huevos fértiles a su ingreso a México tendrán que cumplir con lo siguiente:

  • Los huevos fueron desinfectados en la granja de origen y empacados en cajas nuevas de cartón.

  • Los vehículos y/o contenedores en que se transportaron los huevos fértiles fueron lavados y desinfectados previamente al embarque.

 

  • Las cajas fueron estibadas adecuadamente sobre tarimas de madera desinfectadas y las cajas envueltas para su estabilidad con una película de plástico.

 

  • Cada caja está debidamente identificada con el número de autorización del NPIP de la granja, unidad de producción o planta incubadora en cualquier lugar del exterior del envase o en la etiqueta del empaque, siempre y cuando sea presentado en una forma prominente, en toda la mercancía y/o cajas de manera legible y del tamaño adecuado que asegure una buena visibilidad y se pueda reconocer de manera sencilla.

 

- Inspección a trasluz

Es el proceso por el cual se usa luz para determinar la calidad de un huevo. Un equipo automático que examina en grandes cantidades es usado por la mayoría de los empacadores de huevo para identificar los huevos en cascarón rotos o defectos en el interior. Durante la inspección al trasluz, los huevos se mueven por una correa de polea y pasan sobre sensores mecánicos integrados en sistemas computadorizados para separar los huevos con defectos. La tecnología avanzada, utilizando cámaras integradas computarizadas y tecnología de sonido por ondas, también están siendo incorporadas en la segregación de los huevos.

La inspección a trasluz puede ser utilizada en la planta de origen de los huevos para corroborar que no tienen defectos.

d) Lo que debe considerar el exportador/vendedor

i. Buscar una granja, unidad de producción y/o planta incubadora que esté inscrita en el NPIP

Buscar una granja, unidad de producción y/o planta incubadora que esté inscrita en el NPIP y llegar a un acuerdo para el envío y recepción de las mercancías que se desean exportar.

ii. Contratar un freight forwarder o agente de carga

El freight forwarder o agente de carga gestiona el proceso logístico entre el cliente que lo contrata y los servicios que están involucrados en la transportación de las mercancías hacia el país de destino.

Al buscar un freight forwarder o agente de carga es importante evaluar lo siguiente, ya que de esto dependerá en gran medida la rapidez y agilidad con la que las mercancías cruzan al país de destino:

  • ¿Tiene la capacidad de manejar mi mercancía?

  • ¿Sabe manejar mi mercancía?

  • ¿Qué tan amplia es su red de proveedores y colaboradores?

  • ¿Cómo es el nivel de comunicación?

  • ¿Qué experiencia tiene manejando mi mercancía?

 

Para encontrar un freight forwarder en los Estados Unidos de Norteamérica puede buscar por su cuenta o hacer click en el siguiente link de la Asociación Nacional de Agentes y Agentes de Aduanas de América, Inc:

http://www.ncbfaa.org/Scripts/4Disapi.dll/4DCGI/directory/Member/index.html?Time=-2100260385&SessionID=672270802v4vbj4j0rg529jx40mq5dh1nmvrnoeh784i3kn0bsyo26018nv0n25c&MenuKey=members

 

iii. Contratar un custom broker o agente de aduanas

Un custom broker o agente de aduanas es una persona, asociación o empresa privada con licencia habilitada y regulada por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Ayuda a los importadores y exportadores a cumplir con los requisitos federales que rigen las importaciones y exportaciones de las mercancías. Asesora al cliente, lo mantiene informado acerca de todos los detalles de la carga y está en constante comunicación.

Se encarga de enviar la información y pagos necesarios a la oficina de CBP en nombre de sus clientes cobrando una tarifa por este servicio.

Al buscar un custom broker o agente de carga es importante evaluar lo siguiente, ya que de esto dependerá en gran medida la facilidad y fluidez con la que las mercancías cruzan al país de destino:

  • ¿Tiene la capacidad de manejar mi mercancía?

  • ¿Sabe manejar mi mercancía?

  • ¿Qué tan amplia es su red de colaboradores?

  • ¿Cómo es el nivel de comunicación?

  • ¿Qué experiencia tiene manejando mi mercancía?

 

Hay más de 14,000 agentes de aduanas o custom broker en los Estados Unidos de Norteamérica con licencia activa. Para encontrar alguno puede buscar por su cuenta o hacer click en el siguiente link de la oficina de CBP: https://www.cbp.gov/contact/find-broker-by-port

iv. Asegurarse que el importador/comprador cuente con los requisitos necesarios

 

  • Que se encuentre al corriente con sus obligaciones fiscales ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

  • Que se encuentre inscrito en el padrón de importadores ante el SAT; o bien, si utiliza una comercializadora que ésta se encuentre inscrita en el padrón de importadores.

  • Que cuente con un Agente Aduanal en México que realice la importación de las mercancías.

 

v. Documentación necesaria para la compra-venta, traslado y arribo de las mercancías al país de destino

  • Es importante elaborar un contrato de compra-venta internacional entre el vendedor en Estados Unidos de Norteamérica y el comprador en México (de preferencia en un solo idioma para ambas partes) con la finalidad de estipular derechos, obligaciones, precio, INCOTERMS® 2020 (términos internacionales de comercio) y cuidar los aspectos legales de la operación.

  • Realizar un expediente que contenga documentos que hayan intercambiado entre el vendedor y el comprador, correos electrónicos, notas, cartas faxes etc. con la finalidad de tener un soporte sobre de las negociaciones que se llevaron a cabo.

  • Lista de empaque.

  • Factura comercial.

  • Certificado zoosanitario de origen para exportación.

  • Declaración de exportación de embarcadores (shipper export declaration form).

  • Certificación de origen, se trata de un esquema de “Auto certificación”, es decir, ya NO lo realiza una autoridad.

 

IMPORTANTE: Para efectos de obtener trato arancelario preferencial del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en la factura de las mercancías se puede presentar la certificación y debe contener como mínimo los siguientes datos:

vi.     Disposiciones y especificaciones sanitarias

 

a) Requisitos zoosanitarios de México para permitir la importación de huevo fértil proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica de acuerdo con el SENASICA (HRZ).

De acuerdo al producto a importar (huevo fértil) el importador deberá revisar y cumplir con la combinación de requisitos vigentes (al momento de su introducción a territorio nacional) establecida en el MCRZ ADVERTENCIA: El exportador y el importador deberán revisar la última versión/actualización de la (HRZ), Hoja de Requisitos Zoosanitarios antes de enviar el embarque a la frontera en el siguiente link: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/muestraComb2.jsf

Para huevo fértil use la combinación: 004-01-83-USA-USA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de los requisitos a cumplir por el importador: 

Presentar Certificado Sanitario Oficial original expedido por la autoridad correspondiente del país de origen que indique:
 

1.- Nombre y dirección del exportador e importador.


2.- Que la mercancía es originaria del país señalado en este documento como de origen.


3.- Que los huevos proceden de zonas y parvadas libres de micoplasmosis.


4.- Que los huevos provienen de un país, estado, región, granja productora y/o planta incubadora libre de salmonelosis aviar (Salmonella pullorum y Salmonella gallinarum).


5.- Que la mercancía proviene de parvadas e incubadoras ubicadas en zonas que cumple con las recomendaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para ser considerada como libre de la enfermedad de Newcastle de presentación velogénica en aves de corral comerciales y: a) No ha estado en contacto con productos avícolas de ninguna zona donde existe la enfermedad de Newcastle y b) No ha transitado por una zona donde se considera que existe la enfermedad de Newcastle a menos que se traslade directamente a través de la zona en un medio sellado de transporte con el sello intacto al llegar al punto de destino, o bien c) Que en la granja de donde proceden las aves, cuenta con un programa de monitoreo de 35 aves que inició después de las 18 semanas de edad, utilizando las pruebas de aislamiento viral e identificación de cepas velogénicas mediante la prueba de índice de patogenicidad intracerebral en polluelos de un día de edad, y se lleva a cabo cada tres a cuatro meses, obteniendo resultados negativos a la enfermedad de Newcastle de presentación velogénica. Por lo menos 10 muestras serán aves vivas o muestras tomadas de la tráquea, pulmón, bazo, encéfalo o tonsilas cecales, y el resto (25) podrán ser hisopos traqueales o cloacales; los remuestreos podrán ser de la misma manera con 35 hisopos traqueales o cloacales.


6.- Que el producto proviene de parvadas o granjas de origen en las que se tomaron al menos 59 muestras serológicas que fueron probadas para influenza aviar, utilizando la prueba de doble inmunodifusión en gel de agar (DIGA) o la prueba de ELISA de acuerdo a los lineamientos establecidos por la OIE, con resultados negativos a influenza aviar; o bien, que la parvada o granja de origen se encuentra inscrita en el "National Poultry Improvement Plan".


7.- Que los huevos fueron desinfectados en la granja de origen y empacados en cajas nuevas de cartón.


8.- Que los vehículos y/o contenedores en que se transportaron las aves fueron lavados y desinfectados previamente al embarque.


9.- Que los huevos se movilizan y comercializan libremente en el país de origen.


Otros requisitos a cumplir en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) a la presentación del embarque:


10.- El oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera realizará la verificación documental e inspección física total del embarque, verificando y constatando que la identificación plasmada en el empaque corresponda con el Certificado Sanitario Oficial.


11.- A su ingreso al país, los huevos serán transportados en vehículos o contenedores flejados hasta su destino. El fleje sólo lo podrá romper el Médico Veterinario Responsable Autorizado de la granja, y deberá notificar a la OISA el número de fleje retirado en un lapso no mayor a dos días.


12.- El embarque y la documentación deberán cumplir con las disposiciones establecidas en los artículos 24, 32, y fracciones aplicables del 89 de la Ley Federal de Sanidad Animal.


13.- La movilización nacional deberá realizarse en base a lo previsto en el Acuerdo por el que se da a conocer la campaña y las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar Notificable, en las zonas del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.


Notas


14.- A partir del 1° de septiembre de 2013, se deberá incluir en el Certificado Zoosanitario de origen lo siguiente: Indicar el número de aprobación en el Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP) de la granja y/o incubadora de origen de las aves.

Si desea conocer más acerca del “Acuerdo por el que se da a conocer la campaña y las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar Notificable” puede hacer click en el siguiente link:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/555907/ACUERDO_por_el_que_se_da_a_conocer_la_campa_a_y_las_medidas_zoosanitarias_que_deber_n_aplicarse_para_el_diagn_stico_prevenci_n_control_y_erradicaci_n_de_la_Influenza_Aviar_Notificable_en_las_zonas_del_territorio_de.pdf

Se tienen clasificadas como libres a las siguientes entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, las entidades restantes se encuentran en fase de escasa prevalencia de esta campaña.

b) Procedimiento de inspección de huevo fértil de conformidad con la Guía Comercial del Senasica.

Los huevos fértiles tendrán que estar amparados por un certificado zoosanitario de origen para exportación expedido por un veterinario autorizado por APHIS y endosado por un veterinario de Servicios Veterinarios (SV) Federal.

Si desea conocer el formato del certificado zoosanitario de origen para exportación de huevos fértiles de aves de los Estados Unidos de Norteamérica hacia México puede hacer click en el siguiente link:

https://www.aphis.usda.gov/regulations/vs/iregs/animals/downloads/mx-hc-hatching-eggs.pdf

 

Consideraciones para huevo fértil y para huevo para plato
 

1. La inspección de la mercancía debe realizarse de tal manera que se reduzca al mínimo el daño al cascarón.

   
    a. Se consideran criterios aceptables:

 

I. Las manchas que no sean de sangre, ni heces que cubran un área 0.5 cm².
 

II. Las manchas de sangre, que no rebasen una superficie mayor a 0.5 cm².
 

    b. Se consideran criterios de huevo sucio:
 

I. Un huevo manchado de sangre, heces u orina que rebase 0.6 cm². de la superficie.
 

II. El huevo fisurado, no es aceptable porque afectan la viabilidad del huevo. Se consideran fisuras aquellas que sean del ancho de un cabello o más.
 

III. La cantidad de huevos sucios en cada charola no debe rebasar el 10%.
 

IV. Sólo se toma muestra para laboratorio cuando a la inspección física, se presente alguna evidencia de riesgo sanitario y el área normativa así lo determine y deberá enviarse al CENASA para su diagnóstico con costo al Interesado.
 

Consideraciones para huevo fértil
 

1. Para cargamentos de origen y procedencia de Argentina o Brasil se debe verificar en el SICPA, que el producto procede de plantas aprobadas por el SENASICA.
 

2. Los factores de temperatura, tiempo y humedad durante la inspección física no deben tener un efecto perjudicial en la viabilidad del material genético ni favorecer el crecimiento de organismos patógenos; Los cambios drásticos de temperatura dañan la viabilidad del material genético y favorece el crecimiento de organismos patógenos.
 

Etapa I. Revisión Documental:
 

1. El usuario debe capturar los datos y adjuntar los documentos de la mercancía a importar de acuerdo con lo solicitado en la Combinación de Requisitos Zoosanitarios correspondiente al país de origen y procedencia, así como en los oficios especiales emitidos por la DGSA cuando apliquen.


Etapa II. Inspección Física:
 

1. Se debe descargar el 100% de los contenedores y/o pallets que contienen la mercancía en el área de inspección y colocar los pallets de manera que permitan el paso del personal oficial.
 

2. El cargamento debe presentarse bien estibado, de tal forma que puedan realizarse las maniobras necesarias para la descarga e inspección de la mercancía.
 

3. Los contenedores y/o pallets deben presentarse limpios.
 

4. El oficial verifica que los flejes de origen se presenten íntegros a la apertura (cuando así se indique en el módulo de requisitos).
 

5. El personal oficial corrobora que los huevos fueron embalados en cajas nuevas de cartón o de plástico lavados.
 

6. Se verifica que el 100% de las cajas estén bien identificadas por medio de etiquetas o sellos que contengan la información referente al embarque, por ejemplo, de manera enunciativa más no limitativa: número de certificado zoosanitario oficial, número de planta incubadora o productora, nombre de la granja, número de lote(s) y de acuerdo con el cumplimiento de las fracciones del Art. 89 de la LFSA. Se debe verificar que la identificación presente en las cajas corresponda a lo declarado en la documentación de la mercancía a importar.
 

7. No se debe sacudir las charolas, los huevos no deben retirarse de su lugar más que cuando se observe un huevo escurrido o manchado, para verificar hasta dónde llega la mancha y determinar el número de huevos “sucios” por caja.
 

8. La inspección visual del huevo, que se recomienda para verificar su cumplimiento con los requisitos zoosanitarios establecidos para este tipo de mercancía, incluye:
 

a. Abrir la caja cuando así lo requiera la Combinación de Requisitos.

b. Seleccionar las cajas a revisar de acuerdo con el cuadro 1 de este procedimiento.

c. Elegir las cajas aleatoriamente.

d. Revisar los huevos preferiblemente en superficies con mesa y en lugares con temperatura similar a la que se deben mantener los huevos, para evitar que se forme agua de condensación sobre los mismos en lugares calurosos.

e. Revisar sin presencia de corrientes de aire.

f. Revisar todas las charolas de las cajas seleccionadas.

TOMA DE MUESTRA:
 

Cuadro 1. Determinación del tamaño de la muestra de las cajas a inspeccionar

CLASIFICACiÓN DE DEFECTOS:
 

La clasificación de defectos para aprobar o rechazar la importación de productos, se aplicará de acuerdo con el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECHAZO:
 

1. Si se encuentra más del 10% de huevo sucio por charola muestreada, se aumenta la revisión al 50% más de las cajas inspeccionadas; si el patrón se repite o se incrementa, rechazar el lote.
 

Dictamen del trámite:
 

1. Aceptar que el trámite continúe si no hubo incumplimiento en la inspección física de la mercancía. Colocar el o los flejes cuando se indique en el módulo de requisitos (huevo fértil y SPF).
 

2. Negativa del trámite cuando:
 

a. No cumpla con alguno de los Requisitos Zoosanitarios establecidos, indicando en la negativa los motivos específicos para proceder a la modificación del trámite si es procedente o al rechazo definitivo del cargamento.
 

b. Se detecte presencia de sangre, excremento y/o plumas o plumón en las cantidades descritas en el cuadro 2.

 

Cadena del huevo fértil:

 

 


 

DeterminaciondelaMuestra.png
ClasificaciondeEfectos.png

​vii. Lista de puntos y documentos a verificar

TablaCombinacion.png
  1. Una vez que las pollitas han sido criadas adecuadamente en la granja de origen ponen sus huevos.

  2. Los huevos se clasifican en fértiles y comerciales. El huevo fértil se desinfecta y se almacena en cámaras a una temperatura entre 19 y 20 °C con el fin de detener el desarrollo del embrión y poder enviarlos/exportarlos a México a una planta incubadora.

  3. Recibidos los huevos fértiles en la planta incubadora en México se revisa que el cascarón no tenga fisuras o cuarteaduras y se realizan las siguientes actividades:

 

a) Se colocan los huevos dentro de la incubadora.

 

b) Son analizados aproximadamente a los 11 días para identificar los huevos infértiles y estimar el porcentaje de nacimiento.

 

c) Permanecer 18 días en máquinas incubadoras.

 

d) Pasan a máquinas nacedoras donde permanecen aproximadamente 2 días y medio hasta el momento del nacimiento.

 

e) Una vez nacido el pollito se traslada a una sala donde es vacunado y sexado.

 

f) Los pollitos se envían a las granjas de engorda.

4. Recibidos los pollitos en la granja se les brinda la alimentación y el cuidado correspondiente de acuerdo a su etapa de desarrollo, la temperatura idónea para preservar su salud y las condiciones para el bienestar del ave que permitirán ofrecer al mercado un producto de calidad.

 

5. Cuando el ave ingresa a la planta procesadora se pone especial atención en la higiene e inocuidad en todo el proceso, el sacrificio del ave, el retiro de la pluma, la evisceración, la selección del tipo de producto, el pesaje, etiquetado y refrigeración o enhielado para conservar la frescura del pollo, y el flejado que representa un sello de garantía.

 

6. Una vez que el producto sale de la planta procesadora se transporta a los centros de distribución, tiendas o puntos de venta donde se llevará a cabo su comercialización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Combinación sanitaria de SENASICA con su respectiva fracción arancelaria